Estructuras respiratorias en los animales

 

Respiración a través de membranas: animales sencillo como las esponjas y las medusas tienen carias capas de tejidos, por lo que el oxigeno pasa a través de las membranas celulares: de la capa externa a la segunda y a las mas internas, hasta completar todo el organismo. El dióxido de carbono sale mediante un proceso inverso.

Respiración cutánea: el intercambio de gases ocurre a través de la piel. Sucede en animales pequeños, como la lombriz de tierra; en ella el oxigeno pasa a través de las células de su piel al sistema circulatorio: de ahí es repartido a todas las células de su piel al sistema circulatorio; de ahí es repartido a todas las células de su cuerpo. También ahí animales grandes como la rana que además de respiración pulmonar cuentan con la respiración cutánea.

Respiración por medio de tráqueas y pulmones en libro: Los insectos, respiran por medio de tráqueas, las cuales son una serie de tubos que se ramifican en todo el cuerpo; a medida que las tráqueas se adentran en el cuerpo animal, se hacen cada vez mas finas, hasta que llegan a las células mas internas. Las tráqueas se comunican al exterior por orificios llamados espiráculos localizados a lo largo de todo el cuerpo en el caso de los insectos.

Las arañas poseen también respiración de tráqueas pero además cuentan con la respiración de pulmones en libro, que son órganos cuya forma es parecida a la de un pulmón humano, pero que en su interior presentan una seria de laminillas que semejan hojas, en el interior de esas hojas corre el liquido conocido como hemolinfa, que es equivalente a la sangre humana.

Respiración por branquias: Las branquias son órganos respiratorios de la mayoría de los animales acuáticos: peces crustáceos, etc. Y también reciben el nombre de agallas; son filamentos delgados que en su interior tienen vasos sanguíneos. Por entre los filamentos circula el agua; las moléculas de oxigeno en el agua pasan a la corriente sanguínea y de ahí son distribuidos a todo el cuerpo. Estas branquias se encuentran a los lados del pez y están protegidas por cubiertas duras llamadas opérculos.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode